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7 CONSEJOS PARA MANEJAR LAS CRITICAS EN EL TRABAJO

Actualizado: 3 jul 2019

POR ALEXANDER KJERULF, PARTNER INTERNACIONAL EN EL FONDO.




¿Cómo puedes mejorar si no sabes dónde necesitas reforzar tus habilidades o hábitos de trabajo?


Muchas personas se ponen a la defensiva o tristes cuando son criticadas en el trabajo. En muchos casos, el lugar de trabajo no tiene una cultura de retroalimentación y las personas no están capacitadas para emitir o recibir críticas de manera constructiva. ¡Dar y recibir retroalimentación negativa de manera constructiva requiere MUCHA práctica!


La mejor manera de recibir comentarios negativos es seguir estos 7 pasos:


1: Escucha.

En realidad escuchar lo que se está diciendo. Si es necesario, haz preguntas para asegurarte de que comprendes las críticas en su totalidad.

Aquí hay un ejemplo: Reitero lo que dijo para que sepa que realmente estaba escuchando y, como a mi jefe le gusta enseñar y está muy orientada a los detalles, le preguntaré si puede darme algunos consejos sobre cómo realizar mejor la tarea y cómo colaborar. Termino la conversación preguntándome dónde me está yendo bien para poder continuar con el buen trabajo que es mi manera de ayudarla a recordar dónde sobresalgo. Esto también le muestra que de todo lo que hago, tiene pocas quejas y le da la confianza para darme más responsabilidades.


2: Asumir buenas intenciones

A menos que se demuestre lo contrario, asumir buenas intenciones. No vayas automáticamente a concluir que la persona que te critica está "tratando de atacarte". Por supuesto, a veces pasa. Si es así, ver más abajo.


3: No te pongas a la defensiva y comiences a poner excusas.

En vez de eso, podrías decir que aprendiste y que lo vas a hacer de manera diferente a partir de ahora.


4: No lo tomes personalmente

Recuerda que están criticando tu trabajo, no a ti como persona. Nunca tomes comentarios negativos acerca de tu trabajo como una crítica hacia ti como persona.


5: Ver las críticas como ayuda

Recuerda que todos los comentarios constructivos (incluidos los comentarios negativos) son un signo de interés y un signo de que las personas desean ayudarte a mejorar. Sería mucho peor que las personas noten que estás haciendo un mal trabajo y no digan una palabra.


6: No seas demasiado duro contigo mismo

Recuerda que todos cometen errores y tienen cosas que aprender. Sí, eso te incluye a ti. No hay nada de malo en cometer errores, pero cometer los mismos errores una y otra vez porque te niegas a escuchar las críticas y aprender es simplemente ridículo.


7: Da las gracias

Agradece a la persona por sus comentarios.


Ten en cuenta que estos pasos solo se aplican a críticas constructivas y bienintencionadas. Nunca aguantes las agresiones en el lugar de trabajo, la retroalimentación injusta y demasiado negativa también se usa como una herramienta por parte de malos gerentes y agresores del lugar de trabajo para degradar y controlar a otros.


El tipo incorrecto de crítica puede ser:

Extremadamente negativa

Ataques personales

Las críticas injustas por algo que no es tu culpa o externa si tu control

Entregada de manera desagradable.

NO aguantar este tipo de agresión. Si lo haces persistirá.


La retroalimentación puede ser un regalo. Todos los comentarios constructivos son valiosos porque te dan la oportunidad de mejorar y aprender. La retroalimentación positiva es más fácil y más divertida (y, lamentablemente, subvalorada en la mayoría de los lugares de trabajo), la retroalimentación negativa y la crítica pueden ser una cosa fantástica, siempre y cuando lo hagamos bien. De hecho, muchos empleados con los que he hablado desean más comentarios de este tipo. Sienten que trabajan en un vacío donde nadie se da cuenta de sus esfuerzos, buenos o malos, y esto hace que sea casi imposible saber si están haciendo un buen trabajo o no. Necesitamos desesperadamente comentarios, tanto positivos como negativos. Dime qué hago bien y dime qué puedo hacer mejor.


¿Y tú?


¿Alguna vez has recibido comentarios negativos de una manera que te ayudó? ¿Cómo lo recibiste? ¿Cuáles son MALAS formas de recibir críticas? ¿Tienes un compañero de trabajo que maneja las críticas particularmente bien o mal? ¿Cómo lo hicieron? Escribe un comentario a continuación. Me encantaría leer tu opinión.

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