SIGUE LA CANCIÓN...

REPENSAR EL AGOTAMIENTO: CUANDO EL CUIDADO PERSONAL NO ES LA CURA
Me parece un deja vu este período que estamos viviendo, otra vez lo mismo ya no me
genera la misma ansiedad me produce más letargo y debo acudir a mi “cajita de
herramientas” para surfear tanto cambio y tanta flexibilidad aplicada (por suerte soy
de las flexibles ) ¿Y a ti qué te pasa con esto? También me parece repetido hablar
sobre el cansancio mental que está causando en las personas esta nueva forma de
vivir. Sin embargo, dado los comentarios de las personas y las cifras sobre salud
mental, todo indica que debemos tomarlo en serio y volver a recalcar su importancia
y revisar OTRAS miradas al respecto.
He visto, leído y experimentado problemas reales de agotamiento mucho antes de la
pandemia mundial. Todos sabemos mucho sobre el agotamiento, hoy le dicen
BURNOUT, la cuestión es que sigue siendo un problema y sube como la espumita. Lo
que te puedo decir, es que pienso que las organizaciones piensan que ofrecer cuidado
personal es la solución y ahí puede estar el problema. Está comprobado que mucho
de esto ayuda, sin embargo, no abarca lo necesario y medular para el bienestar de las
personas y prevenir esta enfermedad.
La OMS define el agotamiento como un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito… Sí, ESTRÉS EN EL LUGAR DE TRABAJO, está clarito, es un riesgo laboral, inevitablemente cambia la forma en que debemos prevenir y tratar el problema.
Esto pone una gran LUPA en nuestro siempre activo: hacer más, ser más productivo,
hacer más con menos, obtener ganancias antes que las personas, lugares de trabajo
de híper crecimiento.
Hay toneladas de estadísticas sobre por qué es necesario reducir la causa del
agotamiento ahora, y espero que incluir el bienestar en el lugar de trabajo en la
Agenda de Davos para 2021 y la Modernización de la Regulación de la S.E.C.
signifique que comenzará a ocupar un lugar central en tu organización. No todo son
malas noticias ¿cierto? Es posible hacer bien las cosas si está dentro de tu propósito
personal y laboral… te escucho :)
LA FELICIDAD EN EL TRABAJO: ES DE PE A PA
Puede que no tenga el título más llamativo, no le creas o te de miedo, pero es un
paso histórico en la codificación de la primacía del capital humano y por lo tanto, del
bienestar, salud y actitud positiva de TODOS, de forma transversal en la organización
y como motor de los resultados comerciales.
SEGUIMOS HACIENDO LAS COSAS MAL.
Como cuando enseñamos la felicidad en el trabajo, descubrimos que las
organizaciones, desesperadas por hacer lo correcto, están implementando ayuda para
su personal como nunca antes. El 96% de las empresas del estudio de McKinsey &
Company habían puesto en marcha políticas y recursos adicionales para ayudar a los
empleados durante la pandemia. Aunque las empresas han respondido rápidamente,
las personas y padres que trabajan, todavía están luchando con la multitud de
desafíos que plantea la pandemia. El resultado: solo uno de cada seis colaboradores
se siente más apoyado ahora.
El mismo informe destaca que las cosas que causan agotamiento NO se están
abordando con estas medidas. La inversión incluyó cosas como expandir el
teletrabajo, trabajo flexible, permitir movimientos de tiempo completo a tiempo
parcial, mayor atención médica, modificar la revisión del desempeño, expandir la
forma en que se pueden tomar las licencias pagadas y no pagadas, aumentar las
asignaciones de licencias pagas y no pagas, semanas laborales más cortas.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE ESTÁ CAUSANDO EL AGOTAMIENTO?
Según Gallup, las 5 principales causas de agotamiento:
• Trato injusto en el trabajo
• Carga de trabajo inmanejable
• Falta de claridad de roles
• Falta de comunicación y apoyo de los gerentes
• Presión de tiempo irrazonable
¡Las soluciones en las que probablemente estás invirtiendo NO están resolviendo
estos problemas! Entonces, ahora mismo, mientras trabajamos para reconstruir
nuestra nueva normalidad, ¿cómo podemos proteger a nuestros equipos del
agotamiento?
ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR. UNA PERSONA PUEDE TARDAR MUCHO EN
RECUPERARSE, LO QUE SUPONE UN COSTO PARA ELLA Y PARA LA EMPRESA. SI EL
CUIDADO PERSONAL NO ES LA RESPUESTA, ¿CUÁL ES?
LA INVITACIÓN: A crear un área especializada en Felicidad Organizacional y separar
las estrategias de bienestar de las estrategias de prevención del agotamiento.