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10 RAZONES DE POR QUÉ QUEJARSE CONSTANTEMENTE ES TÓXICO PARA EL AMBIENTE DE TRABAJO

Actualizado: 13 dic 2018


POR ALEXANDER KJERULF, PARTNER INTERNACIONAL EN EL FONDO



Cuando aún trabajaba en la industria de la tecnología (era desarrollador de software para una pequeña empresa de consultoría en mi segundo trabajo después de la universidad) tenía un jefe que era ... digamos poco popular. Mis compañeros de trabajo y yo odiábamos su carácter y nos quejábamos constantemente de él. Llegó al punto en que no podíamos comenzar una reunión, almorzar en la cafetería o incluso salir a tomar una cerveza sin pasar media hora quejándonos de él. Nos quejábamos sobre su actitud, su estupidez, su intromisión, su falta de espíritu, incluso su vestimenta fue atacada. ¿Pero le dijimos alguna vez? ¡Nooooooo! Mientras nos quejábamos entre nosotros, él continuó alegremente como de costumbre porque nadie se quejaba con él. Lo que podría haber tenido sentido cuando lo piensas ... Mirando hacia atrás, no estoy seguro de que el hecho de quejarme con él hubiera funcionado (creo que era incorregible), pero una cosa es segura: si me quejé, pese a lo divertido que fue, no mejoró ni un poco las cosas. Debido a que ese tipo de quejas crónicas, justificadas o no, en el lugar de trabajo no conduce a ningún bien. De hecho, puede ser completamente tóxico y puede hacer de un departamento o incluso de toda una empresa un lugar terrible para trabajar.


Aquí las razones de por qué la queja constante es tan mala:


1: Hace que las cosas se vean peor de lo que son.

Cuando las personas se quejan, se enfocan solo en lo que está mal. Las cosas pueden estar bien en su mayoría en la empresa, pero los reclamantes solo hablan de los problemas, las molestias y el mal humor que perciben. Si las cosas en una empresa son un 80% buenas y un 20% malas y pasas la mayor parte del tiempo pensando y hablando sobre el mal 20%, la situación se verá mucho peor de lo que realmente es.


2: Se convierte en un hábito.

Cuanto más te quejas, más fácil se hace. Al final, todo es malo, cada situación es un problema, cada compañero de trabajo es un imbécil y nada es bueno. Cuanto más se centre en lo negativo, más difícil será cambiar a una mentalidad positiva.


3: En lo que te enfocas, crece.

El sesgo de confirmación es la tendencia a buscar o interpretar nueva información de manera que confirme las ideas preconcebidas, evitando información e interpretaciones que contradigan creencias anteriores. En otras palabras, lo que ya crees influye en tu percepción de todo lo que te rodea. Es por eso que las quejas constantes te hacen ver todo bajo una luz negativa, porque tu mente subconsciente intenta hacer que la nueva observación se ajuste a lo que ya sabes o piensas.


4: Conduce a la victimización.

Un ciclo de quejas podría ser algo como:  El otro día, mi jefe llegó 5 minutos antes de irme y me pidió que terminara dos grandes proyectos para él. Tuve que quedarme dos horas y me perdí mi partido de fútbol.  Sí, bueno, mi jefe me dijo que trabajara este fin de semana y el siguiente.  ¡Ah, eso no es nada! Mi jefe…  Este tipo de interacciones es como si se premiara a la persona con la peor historia y que pueda quejarse más que el otro. ¡No es saludable! 


5: Desalienta a la gente.

Las quejas constantes no solo hacen que veas el lugar de trabajo como peor de lo que realmente es, sino que, constantemente, escuchas historias de lo mal que están las cosas y de que están empeorando constantemente, también destruye la esperanza de que las cosas puedan mejorar.  Por supuesto, esto hace que sea menos probable que las personas tomen medidas para mejorar su situación, porque todos saben que está condenado al fracaso de todos modos. 


6: Mata la innovación

Debido a que las situaciones parecen tan desesperadas, las personas se vuelven menos creativas e innovadoras. ¿Cuál es el punto de generar ideas e implementarlas? Nunca va a funcionar de todos modos.  Además, los reclamantes crónicos son los primeros en derribar cualquier idea nueva. 


7: Alimenta a las personas negativas.

La forma de obtener estatus entre los reclamantes es ser la más negativa. Ser el que ve todo bajo la luz más negativa.  Cualquier intento de ser positivo o alegre será derribado y los optimistas serán acusados ​​de ser idealistas, ingenuos y poco realistas. 


8: Promueve las malas relaciones.

Las personas que se quejan juntas se unen contra el mundo y pueden crear relaciones internas sólidas basadas en esto. Pero estas relaciones se basan principalmente en experiencias negativas. Eso no es saludable. También significa que solo puedes seguir siendo parte del grupo si te quejas constantemente, lo que lo hace aún más tóxico el ambiente.


9: Crea pandillas

Ser positivo, optimista y apreciativo te hace más abierto a otras personas, sin importar quiénes sean. Se vuelve fácil conectarse con compañeros de trabajo en otros departamentos, proyectos o divisiones.  La queja, por otro lado, hace que las personas se reúnan en pandillas con sus compañeros que se quejan, donde pueden ser críticos y pensar mal de todos los demás.


10: El pesimismo es malo para ti

La psicología positiva ha demostrado que las personas que ven el mundo bajo una luz positiva tienen una larga lista de ventajas, que incluyen: 

- Viven mas tiempo

- Son mas sanos

- Tienen más amigos y mejor vida social

- Disfrutan más la vida

- Son más exitosos en el trabajo.


A veces pensamos que los pesimistas tienen ventaja porque ven los problemas antes, pero la verdad es que los optimistas no solo llevan una vida mejor, sino que también tienen más éxito porque creen que lo que están haciendo va a funcionar. 


En resumen;

Las quejas constantes en el lugar de trabajo son tóxicas. Pueden drenar la energía, felicidad, motivación, creatividad y la diversión de toda una empresa. Donde sea que se esté dando, debe abordarse y manejarse adecuadamente.  NO estoy diciendo que nunca debemos quejarnos en el trabajo, sino todo lo contrario. Si ve un problema en su lugar de trabajo, reclame a quien pueda hacer algo al respecto. Lo que deberíamos evitar a toda costa, es quejas y lamentos constantes, donde siempre nos quejamos de las mismas cosas, de las mismas personas, de la misma manera, día tras día.


Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? En primer lugar, cada uno de nosotros puede aprender a quejarse constructivamente. Esto significa aprender a quejarse de una manera que haga que el problema se resuelva, en lugar de quejarse más. En segundo lugar, podemos aprender a lidiar con las quejas crónicas que conocemos en el trabajo. Desafortunadamente, nuestras estrategias tradicionales, como intentar animarlas o sugerir soluciones para sus problemas, no funcionan porque los reclamantes no están buscando aliento o soluciones.  Finalmente, puedes entrenar tu propia habilidad para ser positivo. Al igual que las quejas pueden convertirse en un hábito, también lo puede ser el ser apreciativo, optimista y agradecido. Puedes declarar hoy un día positivo, puedes tomarte unos minutos al final de cada día de trabajo para escribir cinco buenas experiencias de ese día o puedes alabar a un compañero de trabajo.  ¡Inténtalo y hazme saber cómo va! 


¿Qué piensas? ¿Conoces a alguien que se queje de forma crónica en el trabajo? ¿Cuál es su impacto? ¿Cómo te quejas cuando ves un problema?  Por favor escribe un comentario, realmente me gustaría saberlo!


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