top of page

NOSOTROS ES EL NUEVO YO

TU Y YO = NOSOTROS

Sí, hoy estoy pensando en crear relaciones de complicidad, invitar a conocernos mejor, a validarnos entre actores diversos dentro de una institución, organización, entre personas humanas que somos en esta sociedad. Todos somos capaces de colaborar entre si y pasar a la acción para traducir en proyectos “extra ordinarios” todo lo aprendido en estos días de CORONA VIDA (porque si o si yo veo la oportunidad) se da la coyuntura de ver que trabajando juntos se pasa mejor y por supuesto, es posible fortalecer un nuevo tipo de relación de liderazgo, el colaborativo, ese que tal vez deseabas antes de…

Es utópico pensar que de esta salimos solos o tal vez egocéntrico y es agotador pensarlo así, tremenda mochila para el que la quiera ver así.

¿Quién puede hacer y saberlo todo en un escenario de tanta incertidumbre y con un final impredecible?... e intentar hacerlo bien además… ¡Ni una posibilidad!

El líder que entienda que el NOSOTROS es el nuevo YO, la tiene y la vió!

El NOSOTROS cobra relevancia y lo considero atingente en esta etapa que estamos y para lo que se viene y por supuesto también ese liderazgo expansivo que considera y necesita del otro. Es justo también mencionar que es relevante en el juego nuestro propio liderazgo responsable y activo, el tema es bidireccional, requiere de nuestro esfuerzo y esa “extra mille”. Si deseas ser considerado y valorado es aquí y ahora.

No recuerdo que pedí para este 2020… si me ilusiona saber como continuará… :)

ESTAR EN MODO CRISIS PUEDE HACER QUE LÍDERES BIEN INTENCIONADOS CAIGAN EN PATRONES DE PARCIALIDAD Y EXCLUSIÓN.

4 HABILIDADES PARA EL LIDERAZGO COLABORATIVO

o Empatía

o Redarquía

o Influencia

o Adaptación

En momentos de incertidumbre, sin respuestas exactas y con cambios acelerados, las acciones serán necesariamente colectivas, de todos NOSOTROS. Los cambios necesitarán de muchos que hayan modificado modelos mentales y los que saben adaptarse para así enfrentar esta otra realidad.

EL VALOR DE LOS VALORES

Poner la atención en la creación de valores en esta etapa donde la colaboración y el NOSOTROS es vital, es una real experiencia que lo transforma todo y debe considerarse en el centro de la nueva estrategia.

4 OJOS VEN MAS QUE 2

Nadie sabe lo que realmente está pasando en este momento. Tenemos que ser curiosos y empáticos para ayudarnos mutuamente a seguir adelante.

Es importante fomentar la participación de los colaboradores en la toma de decisiones para que haga florecer la inteligencia colectiva, sin duda vale la pena ya que aumenta la velocidad de las acciones, la adaptación, productividad e innovación necesarias para volver a crecer, el tiempo nos juega una pasada. Vale la pena… ¡sí señor!

CUANDO LOS LÍDERES NO PUEDEN SOSTENERSE, Y NO NOS PODEMOS SOSTENER UNOS A OTROS, SE PRODUCE ANSIEDAD, IRA Y FRAGMENTACIÓN.

Y LO PRIMERO ES LO PRIMERO

La comunicación es primordial en esta fase para proporcionar retención institucional y reconstruir desde el NOSOTROS. Ser claro, transparente y presente es vital. Es sano hablar de qué pasará con los salarios, seguro de salud y condiciones de trabajo. ¿Qué cambiará sobre cómo hacen su trabajo? ¿Cuáles son las prioridades clave ahora? ¿Quién necesita hacer qué? Disipar rumores. Fomentar y proteger la participación de TODOS, incluso más que antes… (si es que lo hacían).

TU PROTAGONISMO Y CORAJE EN ACCIÓN

El liderazgo colaborativo no tiene relación con el puesto que ocupamos, sino en nuestra actuación proactiva como líderes, basada en nuestra pasión y constancia, nuestra autoconfianza y nuestra capacidad de decidir. Esta es la esencia del liderazgo colaborativo.

VISTO LO VISTO… OTRA COSA ES CON GUITARRA ¿TE ANIMAS?




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page