top of page

NUNCA LE PREGUNTES A TUS COLABORADORES LO QUE LOS HARÍA FELICES EN EL TRABAJO. ESTE ES EL POR QUÉ.


POR ALEXANDER KJERULF, PARTNER INTERNACIONAL DE EN EL FONDO.


La mayoría de los gerentes se ha dado cuenta de que los lugares de trabajo felices son más productivos, más creativos, atraen mejor talento y ganan más dinero.


Entonces, si tu fueras un gerente bien intencionado o una persona de recursos humanos que buscara capitalizar esto y crear un lugar de trabajo más feliz, podrías tener la tentación de comenzar a preguntarle a los empleados alguna versión de esta pregunta:


"¿Qué te haría más feliz en el trabajo?"


Parece un gran lugar para comenzar. Para hacer más felices a las personas, pregúntales qué quieren y les dan eso. ¿Correcto?


Incorrecto.


He aquí por qué: sabemos por estudios que las personas son notoriamente malas para predecir lo que las hará felices.


Detén a personas aleatorias en la calle y pregúntales qué haría sus vidas más felices y muchos responderán "Ganar la lotería". Pero los estudios de los ganadores de la lotería muestran que en realidad son solo marginalmente más felices que todos nosotros, que no somos millonarios.


Del mismo modo, si le preguntas a los empleados qué los hará más felices en el trabajo, probablemente obtendrás respuestas como:

-Un aumento

-Un ascenso

-Un bono

-Un gimnasio en la oficina

-Fruta gratis

-Almuerzos gratis


Pero aunque todo esto suena perfectamente razonable (de hecho, podrías dar algunas de las mismas respuestas si te hacen la misma pregunta), sabemos por las investigaciones que estos factores no hacen que los empleados estén más felices en el trabajo. Para que quede claro: no podemos ignorarlos cuando mejoramos los lugares de trabajo, porque estos factores pueden hacer que las personas se sientan infelices cuando son injustas. Pero una vez que son justos, aumentarlos aún más no aumenta la felicidad en absoluto.


Esto explica por qué muchas organizaciones gastan una tonelada de tiempo y dinero en cada beneficio imaginable y los empleados aún no están contentos.

En pocas palabras: dar a los empleados lo que piden está condenado al fracaso, si no saben qué pedir. Y no lo saben.


Lo que debemos hacer, en cambio, es ayudar a las personas a descubrir por sí mismas lo que realmente los hace felices en el trabajo y hay una pregunta mucho mejor para eso:


Cuéntame sobre una buena experiencia reciente en el trabajo que te haya hecho feliz.


Esto puede parecer básicamente la misma pregunta que la anterior, ¿por qué es mejor? Con la pregunta anterior (¿Qué te haría feliz en el trabajo?) Solo llegamos a las cosas que la gente piensa que los hará felices.


Con la última pregunta, preguntamos sobre experiencias previas específicas que causaron felicidad. Esto significa que llegamos directamente a lo que realmente funciona.


He utilizado esta pregunta en cientos de discursos en todo el mundo y nunca nadie ha contado una historia sobre un aumento, un ascenso o un beneficio. Nunca nadie ha dicho "Estaba realmente feliz el jueves pasado porque obtuve una manzana gratis".


La única excepción fue cuando hice un taller en Lego y un empleado compartió este ejemplo:


Cada semana, nuestro equipo recibe una nueva caja de fruta y siempre hay un solo plátano. Si llego a tiempo para conseguir ese plátano, ¡me hace muy feliz!


¡Estoy 98% seguro de que estaba bromeando!


Invariablemente, cuando las personas reflexionan sobre esta pregunta, sus historias se dividen en dos categorías.


O hablan sobre hacer un buen trabajo, lograr grandes resultados o hacer una diferencia positiva para los demás. Esto incluye cosas como:


- Tuve un problema complicado en un proyecto y encontré una solución realmente creatival.

- A un cliente le gustó tanto mi trabajo que me enviaron un correo electrónico con toneladas de comentarios positivos.

- Ayudé a un compañero de trabajo compartiendo consejos y conocimientos.


O hablan de momentos de conexión personal en el trabajo, como:


- Regresé a la oficina de la licencia parental la semana pasada y muchas personas de mi equipo me dieron la bienvenida con sonrisas y abrazos.

- Tuve un mal día y mi gerente se dio cuenta e hizo todo lo posible para ayudarme.

- Celebramos el cumpleaños de un miembro del equipo la semana pasada con pastel y café y lo pasamos muy bien juntos.


Muy a menudo sus historias contienen ambos elementos. Por eso hablamos de que los resultados y las relaciones son las dos fuentes principales de felicidad en el trabajo.


En conclusión


No le preguntes a tus empleados qué los hará felices, porque probablemente tengan una idea completamente equivocada y darles lo que piden no funcionará. En cambio, ayúdalos a conectarse con experiencias positivas pasadas porque son un predictor mucho más confiable de la felicidad futura. Y luego trabaja en hacer acciones diarias simples que promuevan un sentimiento de resultados y relaciones.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page