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QUÉ HACER CUANDO LAS COSAS NO PASAN?


Escuchando una conversación de un CEO, frustrado porque desea hacer cosas, dice que delega y no ve respuesta a sus pedidos y siente que se diluyen en el tiempo iniciativas que pueden ser resueltas con agilidad y generar impacto positivo en la actualidad. Recordé que es un reclamo recurrente respecto a esto de esperar que pasen las cosas y no PASA NA!

No es loco pensar que el liderazgo a menudo nace de la frustración. Y el acto mismo de ir un paso hacia adelante para hacer frente a la fuente de nuestra frustración nos ponemos nosotros mismos en contacto con nuevos obstáculos. Y hablando de obstáculos ¿Cuánto tendrá que ver con su liderazgo? ¿Cuánto tendrá que ver con ÉL? Su escucha, control, claridad, involucramiento, flexibilidad, firmeza y más. ¿cuánto con el EQUIPO? En relación a su madurez, cambios internos, salud mental y otros ¿cuánto con la cultura (paternalista, centrada en el cliente, familiar, centrada en las personas sana, positiva, feliz, etc)? ¿cuánto pasa por la COMUNICACIÓN (interna, externa, transparente, oportuna, constante)? Y más que todo si su PROPÓSITO ORGANIZACIONAL Y PERSONAL (declarado, compartido o no, bien articulado o no) se alinea con la realidad actual, si han sido revisados. Para coronar esta reflexión, me pregunto si sus fuertes VALORES PERSONALES, aquello que es la brújula de su vida, están siendo explícitos dentro de la organización y equipos.

VEO VEO… Una tremenda oportunidad para motivarse, pedir ayuda, acompañarse, hacer un giro y transformar esa frustración en ACCIÓN.

Es aquí cuando me re-motivo, me reconecto con solo imaginarme como cambiaría la situación y como ya saben, me puse feliz por pensar cómo sería si… J

¿CÓMO ESTAR EN EL BALCÓN Y EN LA PISTA DE BAILE AL MISMO TIEMPO Y NO FRUSTRARSE?

Uno es miembro de su cultura y da igual el cargo para muchos casos. El que tome la iniciativa aporta y contagia. Participa de ella todos los días. También pretende influir en ella. Para lograrlo, uno debe poder participar y observar su propia participación. Cuando eres capaz de observar la causa y el efecto e identifica los patrones de comportamientos personales y equipos, recién puedes introducir nuevas influencias como Culturas Sanas, Positivas y Felices y evaluar su impacto. Al mismo tiempo llevas las palabras a los hechos.

¿CUÁNTAS VECES NOS HEMOS SENTIDO FRUSTRADOS A LA HORA DE DESEMPEÑAR TOMA DE DECISIONES, LIDERAR UN EQUIPO, TANTO EN EL ORGANISMO EMPRESARIAL O EN LA PROPIA VIDA?

Cuando te sientes frustrado tu primera respuesta puede ser la de encontrar la fuente del problema fuera de ti mismo, de encontrar a alguien o algo a quien culpar. Sin embargo, gran parte de la frustración que sientes se puede atribuir a tus propias expectativas y creencias acerca de lo que te está ocurriendo a ti y a la forma que escogeremos para responder.

7 FUENTES COMUNES DE FRUSTRACIÓN (TAMBIÉN CONOCIDO COMO LOS 7 PUNTOS FATALES DE “DEBERÍA HACERLO O DEBERÍA PASAR”)

1. Control – y la creencia de que tú debes ser capaz de solucionar y prevenir los problemas de las personas.

2. Conflicto – y la expectativa de que todo el mundo debería estar de acuerdo contigo (y entre sí).

3. Comunicación – y la expectativa de que todo el mundo debe escuchar y entender tu mensaje.

4. Cambios – y la creencia de que las cosas deben disminuir la velocidad y volver a la normalidad (sea lo que sea).

5. Crítica – y la creencia de que las personas debe recibir de ti y tus ideas.

6. Complejidad – y la expectativa que deberías ser capaz de resolverlo.

7. Opciones – y la creencia de que las decisiones deben ser fáciles.

PROCESO DE EXCELENCIA CULTURAL

Cuando hablamos de CULTURAS SANAS, POSITIVAS Y FELICES como un proceso de excelencia cultural, es importante destacar que esta conlleva la habilidad de crear LA CULTURA DEL EJEMPLO y para esto necesitamos revisar nuestro estilo de liderazgo formal e informal y rasgos psicológicos de quienes conforman estos equipos. Los rasgos más importantes a observar: Inteligencia, Tolerancia a la Frustración, Tolerancia a la incertidumbre, Capacidad de hacer experiencia (+ sabio), Capacidad de hacer duelo realista (hacer la pérdida en momento adecuado), Capacidad de reparación, Contención subalternos, Manejo agresión, Capacidad de resistencia sostenida.

NO ES INOCENTE SENTIRSE FRUSTRADO POR EL NIVEL DE IMPACTO QUE TIENE TU EMPRESA EN LOS CLIENTES (INTERNOS Y EXTERNOS). SOBRETODO SI HACES UN BUEN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO DE SOLUCIONES/EQUIPOS/SERVICIOS, DESARROLLO DE LIDERAZGOS. SOLO DEBES COMPRENDER QUE HAY UNA FUERZA OPERATIVA MÁS FUERTE QUE EL EQUIPO O EL LÍDER INDIVIDUAL: LA CULTURA SANA, POSITIVA Y FELIZ.


LA INVITACIÓN: A revisar la responsabilidad personal ante el desempeño de los demás, las respuestas que dan antes de culparlos por su falta de visión. Los jueces que determinarán si llevas las palabras a los hechos serán los demás.

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